JenMarie Bordas & Ambiorix Martínez.

Un grupo de jóvenes se unen con la idea de hacer música a principio del 2000 , Kanky Lora (ex-Neutral y Santuario) en la batería, Miguel Martínez (ex-Neutral y Santuario) en la guitarra líder , Ambiorix Martínez en la guitarra rítmica, Yendry Valdez en la voz, y Mark Beltrán (ex-Nómada); haciéndose llamar “Laberinto”, la banda nunca llegó a pasar de simples demos y nunca se presentó en vivo. Con el tiempo pasó de ser Laberinto a El Metro, un nombre que encierra las diferentes posibilidades pensantes culturales del ser humano, es el nombre que identifica el estilo de esta nueva banda dominicana.

Logrando así un cocktail musical de único interés. Al poco Yendry Valdez sale de la banda para ser reemplazada brevemente por Mariam Suárez (ex-La Crónica) para luego ser reemplazada por Patricia Castillo. En el 2001 la banda lanza su primer sencillo como El Metro “Mundo de papel”, única canción sobreviviente de la era Laberinto. Más adelante Miguel se ve forzado a dejar la banda para dar paso a José Moreta en la guitarra y Mark Beltrán sale para formar su proyecto Voces en el plasma y Manuel Miniño (ex-Uaymimai) entra en el bajo. El Metro logra su primera presentación en vivo en Casa de Teatro en el festival denominado “Nación Guerrera” . Animados por la presentación la banda se sumerge en el estudio para trabajar su primer disco , pero en el proceso en medio de tensiones personales y depresión la banda se queda sin guitarra y sin baterista. Pero esto no detuvo la idea de terminar el disco dejando la responsabilidad de este en Ambiorix y Patricia y con la ayuda de varios amigos músicos el primer álbum

“ Urban Sonoro” ve la luz el 25 de Mayo 2004 en Casa de Teatro, Ambiorix , Patricia, Manuel y Anthony Lüthje (Quovadis-Empiphis) en la batería y músicos invitados.  Álbum compuesto por 16 temas en total del cual se desprenden los sencillos “Mundo de papel” , “el-universo “ contenido en el CD compilation para el LAMC ” A rough Ride to Santo Domingo”., “Luz de luna ft. Calor Urbano” y “Libertad ft Shara Viñas”.

 

En la etapa de la promoción del álbum Anthony deja la banda por compromisos laborales siendo reemplazado por Héctor David y José Moreta por Isaac Hernández. El grupo continúa la promoción; es invitado a varios eventos , festival como “Natura Bass Festival en su edición 1 y 2; contraparte de bandas como MARTEOVENUS, entre otros.

 

En el 2007 mientras se estaban haciendo las maquetas para lo que sería su segundo álbum de estudio la banda se desintegra por diferencias de grupo dejando solamente a su fundador Ambiorix, una vez más la banda sufre cambios, pero esta vez no solo sería de formato sino de estilo, resurge de nuevo pero como trío con estilo denominado “DOMINICANSOULPOPFUNK” , esta vez Ambiorix se hace acompañar de Victoria Hernández y Yadee Caminero en las voces. Lanzan su primer sencillo como trío “La Prisa” en colaboración con Angel-Mek; canción que lo logra calar en el gusto de la audiencia para más tarde ser incluído en el 2do Compilado de República Dominicana de la revista Española “Zona de Obras”.

 

Casi terminado las grabaciones del segundo álbum, hay nuevas restructuración, J Marie Bordas (Ex-Calor Urbano) toma el mando de las vocales, para en el 2011 lanzar  su segunda propuesta musical  “Tornasoul”; un álbum compuesto de 14 temas más un bonus track, del cual se desprenden los sencillos “ Metrofunk ft Gnómico & Adolfo”, “La prisa ft. Angel-mek”, “Ahora que lo sabes ft. Cyrille Aimee”, “Nueva” y “Débil”.

 

Luego de un sin número de presentaciones , en el 2012 nuevamente el dúo vuelve al estudio para elaborar su tercer álbum EP, el cual se llamó “Woohoo” (2013), este se grabó tanto en República Dominicana como en la ciudad de New York. La producción de este último trabajo estuvo a cargo de Ambiorix Martinez, excepto por dos temas , unos de ellos de producción compartida con Helton Dj y otro a cargo de Joel ( Macrofunk ) Berrido. Este consta de 8 tracks donde se puede notar que tienen nuevas fusiones tropicales sin abandonar su estilo Pop – Funk – Soul y algunos temas en el idioma inglés.

 

Haciendo un paseo al playlist, la producción abre con el tema “Empezar a vivir” autoría de la talentosa artista Marianne Taveras, en que el estilo hace referencia a esos temas policiales Funk de las series de los 70’s como la serie Shaft, para dar paso a “Luz de luna ft. Calor urbano’13” que es más bien una actualización , ya que este tema esta incluido en el primer álbum de la banda “Urban Sonoro”, pero esta vez está comandada por la voz de J Marie y algunas modificaciones extras, para seguir

con un pequeño interlude llamado “Confused” que sirve de antesala al primer sencillo que se desprende de está producción, “Condenado amor” actualmente no.1 en el top ten del portal español (http://www.soulspain.com/top10.html) y cuyo video fue elaborado por los integrantes de la banda, este tema autoría de Ambiorix Martínez,  se nota la fuerte influencia del soul y el blues; acompañado de un inteligente poema en el idioma inglés de la Novel Poeta nueyorkina Amelia Simone. Continuamos con “Arena en el mar” a los que ellos le han denominado una cancion de corte Tropical- Soul, ya que cuya base es pop soul pero  tiene fuertes pinceladas tropicales como la gúira y la percusión,  la producción estuvo a cargo de Joel (Macrofunk) Berrido:  Continuamos con “Sunday’s Dream” este canción  Pop Reggae en ingles que nos hace pensar un poco al pop de Ace of Base, aunque con la interpretación ecléctica de Coni Soddemann nos transporta a otra espacio como nos llevan artistas como Sade. Seguimos con “Amor del Negrito” un tema compuesto por J Marie & Ambiorix Martinez, que se nota la fuerte influencia de artistas soul & pop como Michael Jackson , Quincy Jones, Kool and the Gang , EWF, entre otros,  pero fusionada por un coro Mambo-disco y guitarras africanas. Y para despedir el álbum seguimos con “Decir adios” que no es más que una reinterpretación más Pop producida por Helton Dj y co- producida por Ambiorix Martínez , canción contenida en su álbum previo Tornasoul.!

 

A mitad de la promoción de “Woohoo” lanzan un sencillo promocional con motivos navideños, el cover del clásico anglosajón “ Rockin’around in the Christmas tree” acompañados de David Vasquez   finales del 2013.

 

Ya a mediados del 2014 , empiezan a hacer las maquetas de su 4to álbum de estudio, este tardó alrededor de año y medio en salir debido a las complicaciones que trae trabajar a distancia, pero ya en el 29 de febrero sale a la luz el álbum “Claroscuro” con un sonido más maduro y coqueteando de forma más directa con fusiones más caribeña. Este álbum está conformado por 10 temas de donde se desprende su primer sencillo “Supernatural”, también se destaca “Isleña” con un sonido más orgánico que el acostumbrado, consta con la colaboración de la Novel artista dominicana Leticia Pelliccione; Nadie como tú es un track dinámico y con un sonido acostumbrado Funky , consta con la peculiar colaboración de Ilegales & Aljadaqui, Linternas de neón de la autoría de nuestro Pavel Núñez, entre otros. La producción del álbum estuvo a cargo casi en su totalidad por Ambiorix Martinez, excepto “En espiral” producido en conjunto con el productor Macrofunk , y “Nadie como tú” producido por el reconocido productor dominicano Antonio González.